Arriendos comerciales han sido los más afectados en el aislamiento obligatorio




27 Abr, 2020

Arriendos comerciales han sido los más afectados en el aislamiento obligatorio

CONSTRUCCIÓN

“Arriendos comerciales han sido los más afectados en el aislamiento obligatorio"

lunes, 27 de abril de 2020

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, aseguró que luego del Covid-19 el sector inmobiliario migrará hacia la tecnología

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Con el Decreto 579 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional ha señalado diferentes lineamientos y medidas transitorias para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en contratos de arrendamiento y disposiciones aplicables en conjuntos y edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal.
Daniel Vásquez, presidente ejecutivo de Fedelonjas, explicó el impacto de estas medidas y la afectación del sector debido a la pandemia.

¿Qué tanto se han visto afectados los arriendos de inmuebles en el país?
El sector de arrendamientos, el inmobiliario y, en general, todos los sectores económicos del país se están viendo altamente impactados por esta situación que nos tomó por sorpresa. Ahora, en el caso de los arrendamientos de inmuebles también debo precisar que hay una parte de esos contratos que están intermediados a través de inmobiliarias y esos son los que hemos podido ir monitoreando.  Sin embargo, la inmensa mayoría de los contratos de arrendamiento en Colombia tanto para vivienda como para inmuebles comerciales, son los que se han celebrado de manera directa. No obstante, con las cifras que tenemos es indudable que el impacto más fuerte se ha dado en el sector comercio.

 

LOS CONTRASTES

ANDRÉS CORREA

PRESIDENTE DE FIABCI

“Ahora, están afectados todos los locales comerciales, las oficinas y la industria, y finalmente la vivienda. A mediano plazo, el coworking, el coliving y el senior living se verán también muy afectados”.

¿Qué opinión tienen sobre el Decreto que señala las disposiciones para los contratos de los inmuebles con destinación comercial y habitacional?
El mensaje del decreto y del Gobierno Nacional es que hay que mantener al máximo esa normatividad y el equilibrio entre las partes. Hay que reconocer que es una situación económica altamente compleja sin precedentes en la historia y buscar acuerdos bajo ese claro entendimiento. Por ello, las reglas del decreto son buenas herramientas dirigidas a que con solidaridad y apoyo mutuo los colombianos entendamos que ante esta situación el mejor camino implica sacrificios, sin duda alguna. Los colombianos que puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones, no solo en materia de arrendamiento, sino en general, que continúen haciéndolo porque detrás de estos pagos que hacemos en todos nuestros contratos, hay familias, hay personas que perciben sus ingresos vía unos sueldos o vía unos ingresos directos.

¿Cómo cree que cambiará el sector de propiedad raíz?
Sin duda, esto está pasando en unas velocidades inimaginables que nos ha hecho acelerar procesos que ya habían comenzado. Por ejemplo, de herramientas tecnológicas para realizar la actividad de corretaje de compra y venta de inmuebles o también de arrendamientos. En la medida en que este confinamiento ha impedido las visitas, nos hemos dado cuenta de que muchas actividades se pueden desarrollar a partir del teletrabajo y de la virtualidad. Este es el caso de la celebración de los contratos y todo el papeleo que está migrando a lo digital. Después de esto y de manera acelerada, tendremos un sector inmobiliario mucho más tecnificado con procesos más tecnológicos donde prácticamente toda la información se dé vía electrónica y, de pronto, se dejará como tema final la visita del domicilio.  El cambio, sin duda, va a ser en la forma de relacionamiento y de cómo se desarrolla la actividad, tanto de intermediación de compra y venta de inmuebles, como la misma actividad de arrendamiento en el sector inmobiliario.

¿Han llegado a algún acuerdo con las aseguradoras para que se hagan cargo del pago de arriendos?
Las afianzadoras y aseguradoras han manifestado de manera pública que apoyarán la gestión de buscar escenarios de negociación y de diálogo porque es el que más beneficie a todos y desde Fedelonjas hemos visto que estos gremios han acompañado ese mensaje de buscar fórmulas de juego.


PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN